jueves, julio 18, 2024
Noticias

Esta es la raza de perro más inteligente según la ciencia

Existe una infinidad de razas de perro y sus características los vuelven únicos. Además de por su apariencia física, otro aspecto que les diferencia es su inteligencia. Pero, ¿qué canes son más astutos? Unos científicos han dado con la respuesta.

Los investigadores, que pertenecen a la Universidad de Kelsinki (Finlandia), han elaborado un estudio en el que han determinado cuál es la raza de perro más inteligente. En él han participado más de 1.000 ejemplares de 13 razas diferentes. Los dueños han presentado a sus mascotas como voluntarias.

Se les ha realizado un total de diez pruebas, siete cognitivas y tres conductuales. «La extraordinaria diversidad genética y de comportamiento brinda una oportunidad única para investigar la heredabilidad de los rasgos cognitivos como la capacidad de resolución de problemas, la cognición social, el control inhibitorio y la memoria», se indica en el estudio. Los resultados arrojan que las principales diferencias surgen en los tres últimos aspectos.

Los autores del estudio explican que cada raza tiene sus puntos fuertes y débiles. Por lo tanto, unos destacaron en algunas tareas y otros en otras. No obstante, en el conjunto global, sobresale un tipo de perro sobre los demás.

De entre todas las razas de perro que han participado en el estudio, el primer puesto se lo ha llevado el pastor belga malinois. Ha obtenido 35 puntos de un máximo de 39. Esta raza de perro es la que suele escogerse para formar parte de los cuerpos de Policía.

El segundo lugar es para el border collie. No es de extrañar que haya ocupado esta posición, ya que siempre se ha considerado un tipo de perro muy inteligente. Ha conseguido un total de 26 puntos, destacando en los ejercicios de memoria. La raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra.

El tercer y último escalón del podio es para el hovawart. Ha sumado un total de 25 puntos, tan solo uno menos que el border collie. Son de gran tamaño y la raza es originaria de la Selva Negra, en el suroeste de Alemania.

Cabe destacar que el perro de agua español ha obtenido 24 puntos, consiguiendo así la cuarta posición. Esta raza es originaria de Andalucía. Tradicionalmente, estos canes se empleaban como pastor y para la caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *