martes, junio 25, 2024
AdiestramientoEducación Avanzada

¿A los perros les gustan los besos?

Mostrar amor es vital para los humanos, pero seamos honestos: nuestros amigos peludos no siempre lo entienden igual. Los perros nos aman a su manera, que a veces no incluye besar. Para ellos, hay otros gestos más naturales.

Por ejemplo, un perro que te lame la cara o se mueve felizmente cuando te ve1 está mostrando su cariño de forma clara. Algunos incluso nos lamen por su propia voluntad1, demostrando así su afecto.

En cambio, si un can se queda quieto mientras lo besas o reacciona mal, con gruñidos u otro tipo de agresividad, es porque no disfruta de esta demostración de afecto. Recordemos que los perros y los humanos tenemos diferentes lenguajes de amor.

Conclusiones clave

  • Los perros pueden reaccionar de formas muy variadas frente a los besos, desde el entusiasmo hasta la negativa.
  • Para los perros, el lenguaje del amor no incluye los besos como es en nuestro caso. Hay otras maneras más efectivas.
  • Respetar lo que cada perro disfruta es fundamental. No todos quieren o entienden los besos.
  • Con el tiempo, algunos perros pueden aprender a disfrutar de los besos como muestra de cariño.
  • Ver cómo reacciona el perro al besarlos nos dirá si les agrada o no esta muestra de afecto.

¿Por qué besamos a los perros?

Los perros no entienden los besos como nosotros. Para ellos, el lamer tiene un significado especial.2 Esta costumbre de lamer viene de sus antepasados lobos. Entonces, nos lamen para mostrar cuidado y afecto. Es como si nos abrazaran de un modo diferente.

Demostrar afecto

Si besas a tu perro al empezar a cuidarlo, no lo entenderá bien. Es posible reaccione mal o se asuste.2 Los perros no saben de besos y abrazos por instinto. Además, besar a un perro puede no ser seguro para nuestra salud. Los perros llevan gérmenes que nuestro cuerpo no sabe combatir.

Diferentes códigos y maneras de expresarse

Los perros muestran cariño de formas como lamer, rozarse y juguetear. Al lamer, liberan hormonas que les hacen sentir bien. Así, nos indican que aprecian estar con nosotros.

Reacciones variables de los perros

Si un perro no quiere que lo beses, lo notarás. Puede volverse serio o querer alejarse. Esto es normal para ellos, pues besarse no es natural.2 Presta atención a las señales que muestran, como girar la cabeza o gruñir si no están a gusto.

Con el tiempo, tu mascota reconocerá tu afecto a través de los besos. Para ellos, es parte de cómo tú les muestras amor.3 Los perros entienden tus emociones y a veces lamen para consolarte o alegrarte. Te perciben mediante el olor y les atrae, sobre todo si llevas perfume o hueles diferente.

Los perros también pueden lamerte cuando están aburridos. Buscan tu atención de esta manera. No siempre es malo que te laman, pero si lo hacen excesivamente, puede ser señal de un problema de salud o emocional. En este caso, un veterinario debe ver a tu mascota.

¿Los perros entienden los besos?

Para los perros, los besos son a menudo algo confuso al principio. Sólo lo entenderán bien si te han tratado de conocer y han aprendido tus costumbres. Asociarán los besos con el cariño que les ofreces y se sentirán bien con eso.

Expertos en comportamiento de perros nos dicen que aceptan los besos de diferentes maneras. Esto depende de cómo los criaron y sus experiencias anteriores con gente. Algunos perros adoran los besos porque los vinculan con el afecto. Otros, en cambio, no se sienten tan a gusto.

Los besos no existen en el lenguaje corporal canino

Para los perros, recibir un beso directamente no significa amor en su idioma. Puede ser algo extraño, sobre todo al principio o si son recién adoptados. A ellos, lamer les resulta más natural y lo hacen para demostrar cariño, incluso desde cachorros.1

Asociación gradual con muestras de cariño

En cambio, si un perro adulto asocia los besos con tu cariño, te lamerá. Esto es normal en perros bien familiarizados con esa forma de afecto. Podrás notarlo al llegar a casa, cuando quiera lamerte la cara. Igual lo hará si amigos suyos lo acarician, como una forma de saludar y reciprocidad por el afecto.

Respetar las preferencias individuales

Pero, no a todos los perros les gustan los besos, y eso está bien. Respetar su espacio y formas de demostrar cariño también es importante. Así, puedes identificar qué les parece más afable y especial como muestra de tu afecto.

¿A los perros les gustan los besos?

Si un perro disfruta o no de los besos depende de él, su crianza y las experiencias previas con humanos. Algunos, si relacionan los besos con cosas que aman, como caricias y rasguños, los ven como signo de cariño.4 Pero hay canes que prefieren otras formas de afecto.

Señales de que los besos son bien recibidos

Observa el comportamiento de tu perro para saber si le gustan los besos. Si te devuelve el beso o busca acercarse más, seguramente le agradan tus demostraciones de cariño.4

Asociación con cosas favorables

Al asociar los besos con actividades placenteras, como caricias, los perros ven los besos de forma positiva. Esto les hace sentir que es una muestra de amor y cuidado por parte de sus dueños.4

Conclusión

Aunque a muchos perros les gusten las caricias, no todos se sienten bien con los besos.4 La forma en que reaccionan los perros a los besos varía. Depende de cada perro, cómo lo han educado y sus experiencias pasadas.4 Algunos perros los ven como una forma más de afecto y los aceptan mejor, porque los asocian a caricias.4 Para otros, los besos no son un gesto familiar y pueden llegar a sentirlos como una invasión de su privacidad.

Los perros pueden sentir que los besos invaden su privacidad o indican dominancia.4 También, pueden no gustarles los besos si huelen a cosméticos u otros alimentos.1 Más aún, la saliva de los perros puede contener bacterias que afectan a los humanos. Dentro de esto, es crucial cuidar las vacunas de los perros y evitar que coman desperdicios.

Por eso, es importante conocer lo que hace feliz a nuestro perro y mostrarle cariño de formas que disfrute y comprenda. Esto puede ser mediante caricias, jugar con ellos o darles juguetes y golosinas.4

Enlaces de origen

  1. https://www.expertoanimal.com/a-los-perros-les-gustan-los-besos-23761.html
  2. https://www.myhappypet.es/conseils/cuidado-diario/entienden-los-perros-tus-besos-y-abrazos
  3. https://dogo.app/es/cinco-razones-por-las-cuales-tu-perro-te-besa/
  4. https://selecciones.com.mx/a-los-perros-les-gustan-los-besos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *